viernes, 23 de julio de 2010

Policía turística disminuyó los casos de estafas en el Este de Paraguay





Policía turística disminuyó los casos de estafas en el Este de Paraguay



La estafa a turistas en Ciudad del Este no es ninguna novedad. La creación de la Policía Turística, y una unidad fiscal del mismo ramo, disminuyeron los hechos delictivos que afectaban generalmente a extranjeros.



La Policía Turística tiene pleno funcionamiento en Ciudad del Este, departamento del Alto Paraná, un sitio donde el crisol de razas se une mediante la triple frontera que une Paraguay, Brasil y Argentina. La ciudad paraguaya se destaca por su intenso movimiento comercial, principalmente para artículos informáticos y electrónicos.

Justamente por la gran afluencia de turistas, hace un año y siete meses se creaba la Policía Turística para brindar seguridad y confianza a todos los visitantes de Ciudad del Este.

El oficial Víctor Martín Acosta, jefe operativo de la Policía Turística, contó este martes a ABC Digital el avance relacionado a la seguridad de los turistas, desde la creación de la mencionada repartición policial.

"La misión principal es la protección y asistencia, e información al extranjero, indicó el oficial policial. La sede de la Policía Turística está ubicada en la zona primaria de la Aduana, cerca del puente "De la Amistad", en la entrada a Paraguay desde el Brasil.

Delitos

Acosta refirió que el delito que mayormente sufren los turistas son las estafas en las casas comerciales. Mencionó que ya recibieron 200 denuncias por el hecho delictivo mencionado.

"Están los comerciantes que simulan la calidad de un producto al turista, pero le entregan un artículo de menor calidad", expresó.

Acotó que existieron casos en donde el turista pagaba con tarjeta de crédito, pero el vendedor sobrefacturaba la compra, aprovechando la ingenuidad del cliente, quien firma el extracto sin darse cuenta.

Una tercera modalidad en estafar al cliente es cuando el turista paga por un artículo, por ejemplo, una computadora portátil. El vendedor va hasta el depósito y carga un bolso con botellas que puedan pesar casi como el aparato informático y lo entrega al ingenuo cliente, que se siente satisfecho por la adquisición, sin saber que es engañado.

Recordó que también están los delitos en la calle, como ser el robo de partes de carteristas, descuidistas y "caballos locos".

Respuesta

La Policía de Turismo cuenta con la infraestructura necesaria y con 22 agentes policiales en sus filas.

Acosta aseguró que reciben la denuncia, lo comunican a la fiscala Graciela Ortiz, y van a los comercios denunciados. Por lo general, buscan un arreglo entre la víctima y el victimario, porque a ninguna de las dos partes les agrada un proceso judicial.

"El turista quiere una solución rápida, en un 90% llegan a un acuerdo las partes", anunció.

Mediante el trabajo con la Fiscalía, destacó que de un promedio de 15 a 20 denuncias mensuales que se tenía anteriormente, bajó a cinco por mes.

Así trabaja la Policía de Turismo, que tiene la particularidad de que sus integrantes usan un uniforme azul, similar a la que anteriormemte utilizaba la Urbana de Asunción.

Destaque

La cadena televisiva brasileña Red Globo, en su edición del domingo pasado, destacó el trabajo de la Policía Turística de Ciudad del Este. Incluso mostraron casos concretos, de brasileños que fueron estafados, pero los agentes policiales solucionaron los casos, dejando contentos a los visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario